Compartimos una interesante nota sobre al respecto!
“La televisión aísla a las personas y deteriora el medio ambiente al incitar constantemente a un consumo irracional, por lo que es necesario denunciar el papel que cumple en la destrucción del planeta”
“Apagando la televisión durante una semana podemos evaluar qué consecuencias tiene para nosotros, para nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos, para nuestra percepción e interpretación de la realidad, para una infinidad de cosas que tal vez ni imaginamos. Que cada cual experimente y observe qué ocurre si no aprieta el botón”
Aunque nos parezca increible, no ha existido televisión en casi toda la historia de la humanidad y no ha sucedido nada grave. Pero en las últimas décadas, una caja inerte cada vez más plana, más grande y más decorativa se ha convertido en el totem de la civilización occidental, en el alma de la casa y en el punto de encuentro familiar.
No hace falta ser primitivista, ni anti-progreso para pedir un poco de mesura ante el inquietante abuso actual de consumo televisivo, y de mala calidad en su mayoría, y para alertar de las consecuencias futuras de que la sociedad dedique más de 10 años de su vida* a tragar lo que le interesa a los grupos de poder, que no es precisamente el bienestar general y el del planeta.
Desde 1994 comezaron en EEUU distintas iniciativas como TV Turnoff Network o La rebelión contra la televisión que en España secunda y divulga Ecologistas en acción.
La Semana Internacional Sin Televisión que se celebra la última semana de abril trata de denunciar el aislamiento que produce en las personas, su capacidad adictiva, el deterioro del medio ambiente (por la incitación constante a un consumo irracional e insostenible), su influencia en la obesidad general (por el sedentarismo y la publicidad de comida insana), la normalización de la VIOLENCIA, su negativo papel en la educación de los niños y desarrollo cognitivo (ver las críticas de Joseph Chilton Pearce y Sartori) y su poder para crear un pensamiento único homogenizador. De hecho, “la frecuencia electromagnética de la televisión ANULA tu propia frecuencia e introduce OTRA más baja“.
Estos son algunos datos estadísticos que evidencian la TOXICIDAD SOCIAL de la televisión. Se refieren a EEUU pero son extrapolables a su extrarradio mundial:
Estudios norteamericanos revelan que los padres consiguen hablar con sus hijos una media de 40 minutos semanales mientras que éstos dedican 1.680 minutos a ver la televisión. Como consecuencia, el 54% de los niños prefieren la TV aunque no los cuide ni alimente.
En secundaria, los jóvenes norteamericanos pasan 900 horas en la escuela y más o menos 1.500 se sientan frente al televisor (recordamos el célebre discurso de John Taylor Gatto “Dos instituciones controlan a día de hoy la vida de nuestros hijos: la televisión y la escuela, por este orden. Ambos reducen el mundo real de sabiduría, fortaleza, templanza y justicia hacia una abstracción sin final y sin frenos”)
El número de asesinatos que ha visto un niño cuando acaba la primaria es de 8.000. A los 18 años la contemplación de actos violentos ha ascendido a 200.000.
* Teniendo en cuenta la vida entera de una persona, la televisión puede ocupar entre 12 y 15 años de su tiempo vital. (Los datos en España son los siguientes: “La televisión es vista una media de tres horas y media al día. Lo que supone 8 o 9 años ininterrumpidos a lo largo de la vida. El 58% del tiempo libre”)
Una encuesta realizada entre jóvenes hispanos de 15 a 29 años concluía que la tele es el tercer artículo más importante en sus vidas, después de la casa y el coche.
Con este panorama, cabe reflexionar ¿qué sucedería si -sin llegar a eliminar la tele de nuestros hogares si ese no es nuestro deseo- , empleásemos la MITAD del tiempo que le dedicamos a algo que nos apasione u otra actividad positiva menos contaminante a todos los niveles?
Podríamos transformar nuestra vida y por tanto el mundo…
Y solo apagando un botón y encendiendo el cerebro…
Estas son 38 propuestas de actividades para sustituir a la tele, tomadas de aquí, y nosotros le añadimos 2 más para redondear:
Aprende a tocar un instrumento musical
Ir a conciertos
Visita una biblioteca pública
Escucha la radio
Escribe un artículo o un relato
Pinta un cuadro, un mural, …
Aprende sobre los árboles y flores nativas de tu zona
Planta algo
Ve a nadar
Lee un libro
Lee a otra persona
Planea una salida al monte
Ve a observar aves. Aprende los nombre de los aves locales
Visita tu ciudad
Escribe una carta a un amigo o pariente
Aprende a hacer pan
Aprende a hacer mermeladas
Goza de un momento de silencio
Hazte miembro de un coro. Canta
Revisa tu armario y la ropa que no uses llévala a una institución de beneficencia.
Comienza un diario
Visitar un museo
Haz algún objeto de artesanía para regalar
Toma fotografías
Organiza tus fotos
Asiste a una obra de teatro
Haz ejercicios físicos
Repara o renueva un mueble
Lee poesía. Intenta aprender de memoria aquellos poemas que más te gusten
Ve a bailar
Mira el atardecer o la salida del sol con un amigo o amiga
Ve al cine
Reúnete con amigas y amigos para comentar un libro que hayan leído todos
Organiza una tertulia
Cambia las macetas de las plantas a las que le haga falta
Intenta cultivar en macetas plantas aromáticas y medicinales
Conoce el centro cultural de tu barrio e implícate en alguna de sus actividades
Cualquier actividad que te ayude a mejorar tu nivel de vida
MEDITA
JUEGA y dedica más tiempo a disfrutar con tus hijos
Fuente: http://www.elblogalternativo.com/2011/04/25/semana-internacional-sin-television-y-40-actividades-alternativas/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
te felicito por lo que haces y decis causa efecto....
Publicar un comentario